Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado “el vigor, la firmeza, la constancia, el coraje, el amor y la lealtad” de los guardias civiles y sus familias,porque son los valores que os definen como servidores públicos y que se recogen en vuestro himno bajo el lema que resumió el Duque de Ahumada: el honor es mi divisa”.

Así ha comenzado la delegada del Gobierno su intervención durante el acto institucional celebrado en Toledo con motivo del Día de la Fiesta Nacional y de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, “porque sois vosotras y vosotros los verdaderos protagonistas”.

“El privilegio de conocer vuestro trabajo”

DO La Mancha

Milagros Tolón ha recalcado que estas no eran palabras vacías. En estos diez meses como delegada del Gobierno he tenido el privilegio de conocer más de cerca vuestro trabajo, confirmando con ello la entrega y el compromiso de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en la defensa de nuestra seguridad y de nuestros derechos y libertades. Un Cuerpo que atraviesa hoy uno de los mejores momentos de su historia, con una plantilla que viene creciendo en los últimos años y lo seguirá haciendo con la nueva oferta pública de empleo, que incluye 2.721 plazas para la Guardia Civil en toda España”.

En este sentido, incidía en que “para el Gobierno de España este es un objetivo primordial, pues vuestra presencia no sólo garantiza la seguridad, también estrecha lazos y vertebra el territorio frente el reto demográfico al que se enfrenta nuestra región. Y a mejorar esta situación van a contribuir los 129 alumnos y alumnas que se incorporan este mes a la Institución en Castilla-La Mancha para completar su formación y reforzar las unidades de seguridad ciudadana en las cinco provincias”.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

Porque, destacaba, “el incremento de la presencia de la Guardia Civil en nuestra comunidad viene aparejado también a una apuesta por la mejora y modernización de los inmuebles que acogen a nuestros guardias civiles. En los últimos 6 años se han destinado casi 40 millones de euros en Castilla-La Mancha para cuarteles, personal, infraestructuras o mejora de servicios, entre otros conceptos, como la adquisición de 29 drones”.

Los valores de sus 180 años de historia

La delegada del Gobierno ha querido agradecer la colaboración en este ámbito “de las diputaciones y los ayuntamientos por su contribución al mantenimiento de acuartelamientos y puestos en toda la región, mejorando con ello los recursos y las condiciones de trabajo de nuestra Guardia Civil. El compromiso del Gobierno de España no es otro que dotar a la Guardia Civil de las condiciones de trabajo adecuadas para garantizar a los castellanomanchegos un espacio seguro donde puedan disfrutar de todas las garantías recogidas en la Constitución”.

Milagros Tolón entiende que “asegurar el ejercicio de nuestros derechos en un marco de paz y libertad, en entornos menos poblados y con necesidades muy diversas requiere conjugar las demostradas capacidades de este Cuerpo en la lucha contra el crimen con otras más novedosas relacionadas con el medio ambiente, la violencia de género, la ciberdelincuencia o el acoso escolar”.

Por lo que, para enfrentar estos retos la Guardia Civil se apoya en los valores tradicionales de sus 180 años de historia para convertir en referentes:

  • sus Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio,
  • los Equipos Arroba, creados para combatir la ciberdelincuencia,
  • los equipos ROCA, que vigilan las miles de explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha,
  • o los Equipos VioGen, que en zonas despobladas son el único instrumento del Estado en la prevención y asistencia a las víctimas de la violencia machista.

“Son sólo unos ejemplos de una apuesta por la renovación y la adaptación necesarias para poder dar las respuestas que nos exige una seguridad moderna -insistía la delegada del Gobierno-, porque la Guardia Civil seguirá siendo una de las instituciones más queridas y valoradas por la ciudadanía”.

Conductas ejemplares

Milagros Tolón ha destacado y reconocido “a todos los condecorados hoy en esta ceremonia, porque os habéis distinguido por conductas ejemplares que han ido más allá del deber que se exige a un servidor público. Detrás de cada operación está la profesionalidad, la formación, la paciencia, la minuciosidad, la capacidad de soportar la presión, el trabajo en equipo, la sensibilidad y la calidad humana de los hombres y mujeres de la Guardia Civil”.

Y como ejemplo de excelencia, “quiero destacar la detención en apenas 48 horas de los autores de los crímenes de Otero y Mocejón con una investigación intensa y discreta mientras las redes sociales difundían bulos y mensajes de odio. O el desmantelamiento de una red de explotación laboral en Hellín (Albacete), con más de 300 trabajadores afectados”.

Milagros Tolón finalizaba su intervención señalando que “ser partícipe de vuestro trabajo y estrechar vuestra mano, como he tenido la oportunidad de hacer al finalizar alguna de estas operaciones, es un gran honor que guardaré para siempre en mi recuerdo. Y en esta fiesta patronal de la Guardia Civil debemos también un recuerdo emocionado a los agentes que perdieron su vida defendiendo los valores democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía. Quiero daros la enhorabuena por ser un ejemplo de profesionalidad, vocación de servicio y eficacia para facilitar a la sociedad española unos niveles de protección y seguridad que permiten su progreso y modernización”.

La delegada del Gobierno ha aprovechado para “invitaros a todos y todas al concierto que la Unidad de Música de la Guardia Civil ofrecerá el próximo viernes 18 de octubre en la iglesia de San Juan de los Reyes, en Toledo, con motivo de la festividad de vuestra patrona que hoy celebramos”.

668 vueltas al mundo

El jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, general de brigada Francisco Javier Cortés ha destacado la entrega de la Benemérita en la protección de la ciudadanía. “Nuestros guardias civiles están en los pueblos y calles y carreteras de Castilla-La Mancha las 24 horas del día y los 365 días del año para garantizar la seguridad, auxiliar y atender a los ciudadanos que lo necesiten, prevenir la delincuencia y, en caso de que se produzcan delitos o infracciones a la ley, perseguir a los autores”, ha señalado en su alocución.

En este sentido, se ha referido a que sólo en los primeros 9 meses del año, “los guardias civiles de Seguridad Ciudadana y de Tráfico han realizado en Castilla-La Mancha con los vehículos oficiales adjudicados más de 26 millones de kilómetros, lo que imaginariamente supondría 668 vueltas al mundo”.

Por último, ha tenido un emocionado recuerdo para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, “y tampoco olvidamos, nunca lo haremos, a las víctimas del terrorismo y, especialmente, a los 210 guardias civiles asesinados por ETA”.

Tolón

Tolón

Tolón

Tolón

Tolón

Tolón

Tolón

Tolón

'

Todas las fotos de la noticia aquí