El próximo lunes 7 de abril comenzará la ejecución del proyecto de rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos de Tomelloso. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Tomelloso incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Castilla La Mancha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationUE. Las obras se han adjudicado a la empresa local Jose Antonio Rebato Ruiz S.L. por un importe de 231.400 € y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Los objetivos específicos del Plan de Sostenibilidad Turística persiguen conservar, mejorar y potenciar el patrimonio socio cultural, motivo por el que se planteó la rehabilitación de la cueva del Mercado, haciendo que la misma, además de ser un punto emblemático por pertenecer a un edificio que ya lo es, pase a formar parte del patrimonio arquitectónico activo de la ciudad. La cueva por tanto pasará a convertirse en un espacio de encuentro sociocultural que dará servicio y complementará el espacio disponible para usos culturales en el Mercado de Abastos.
Con la Rehabilitación de la Cueva del Mercado se pretende incorporar este espacio a los usos contemplados en la rehabilitación del Mercado de Abastos, como una dependencia más del mismo, que además, dada la entrada independiente a la misma por la plaza del Mercado, podrá utilizarse de forma paralela al mercado implementando distintos usos socioculturales y haciendo de la cueva un espacio accesible y funcional complementario a la actividad del mercado para uso y disfrute por parte de la ciudadanía.
Se pretende por tanto recuperar el aspecto original de la cueva, en contacto con el terreno y con las medidas necesarias de protección y conservación para controlar la temperatura y la humedad necesarias para su mantenimiento en buenas condiciones. Para ello se van a demoler todos los revestimientos existentes y se crearán cámaras de aire ventiladas superior e inferiormente para prevenir patologías de humedad en las salas cuyos revestimientos son necesarios como aseos y otras instalaciones.
Tras las obras, la cueva se va a convertir en un espacio diáfano que se abre al descender por las escaleras de la planta baja del mercado o por las escaleras de la plaza, si se quiere acceder de forma independiente al edificio. La rehabilitación incluye las cuatro lumbreras que terminarán en un cerramiento acristalado formando lucernarios para aportar luz natural. La cueva dispone de acceso independiente y directo desde la Plaza del Mercado y contará con ascensor y un espacio de reserva para evacuación de personas con movilidad reducida según contempla las normativas de protección contra incendios y de accesibilidad.
La superficie total construida será de 383,14 m² de los cuales serán útiles 334,43 m² entre la planta sótano y la propia cueva.