Ayer se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto THAMESIS “Desarrollo y optimización de una nueva generación de placas bipolares para electrolizadores de tipo aniónico (AEM)”, que reunió en las instalaciones de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) en Tomelloso (Ciudad Real), a las seis entidades socias del proyecto, entre las que se encuentran: la Universidad de Sevilla, los centros tecnológicos Lurederra e Itecam, así como las empresas Hidritec Water Systems, VTN, y Campos Corporación, como coordinador del proyecto.
A través del proyecto THAMESIS, desde el área de Hidrógeno de Itecam se prosigue con la investigación en torno al desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción de hidrógeno verde que sean más eficientes, económicas y sostenibles.
En concreto, la línea de investigación del Centro Tecnológico se centrará en la creación de una nueva generación de placas bipolares (BPs) y la caracterización de los materiales previamente desarrollados por Lurederra, también socio del proyecto, quien también se encargará de realizar los recubrimientos protectores. Asimismo, desde Itecam, junto con la empresa Hidritec Water Systems, se trabajará en el desarrollo de sistemas de filtración para poder alimentar el electrolizador con agua salada, al mismo tiempo que se harán simulaciones FEM y CFD en la celda desarrollada.
Por último, la empresa Campos Corporación, como coordinadora del proyecto THAMESIS, implementará una plataforma digital de gestión energética que facilite la integración del sistema con fuentes de energías renovables. Los resultados serán validados a través de pruebas en laboratorio y mediante un sistema piloto.
THAMESIS es un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Proyecto CPP2023-010683 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE.