16.3 C
Tomelloso
viernes, abril 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El PSOE de Tomelloso califica de «injusta e insolidaria» la imposición de la tasa para el aula matinal y la fianza en la Escuela Infantil Lorencete

Ramírez ha afirmado que esta tasa convierte un derecho en un privilegio al poner precio a la conciliación familiar.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Alba Ramírez, ha expresado en rueda de prensa la oposición del PSOE de Tomelloso a la nueva tasa que el equipo de gobierno de PP y Vox ha decidido imponer a las familias que utilizan el aula matinal, un servicio esencial para la conciliación familiar que hasta ahora era gratuito.

Ramírez ha calificado la medida de «injusta e insolidaria», ya que convierte un derecho en un privilegio al poner precio a la conciliación familiar. «Esta decisión tendrá un impacto especialmente negativo en las familias con menos recursos, que se verán obligadas a renunciar a un servicio básico», ha afirmado.

La concejala socialista ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se financia gran parte del programa Corresponsables, pero con la nueva tasa serán las familias quienes tengan que asumir el resto del coste. «Mientras otras administraciones aportan recursos para garantizar la conciliación, el Ayuntamiento de Tomelloso, la administración pública más cercana, opta por cobrar a los vecinos en lugar de aportar soluciones», ha lamentado.

En su intervención, Ramírez ha recordado las palabras del alcalde, Javier Navarro, en el Pleno municipal, donde él mismo reconoció que hay dos formas de gobernar: la del PSOE, gratuita, y la del PP y Vox, con tasas desde el primer día. Estas «tasas de la vergüenza», como las ha calificado la edil socialista, suponen los siguientes costes para las familias:

30 euros para el primer hijo

40 euros para dos hijos

50 euros cuando sean más de dos usuarios

«El equipo de gobierno demuestra una vez más que no es capaz de asumir el coste de los servicios esenciales, mientras derrocha el dinero en cuestiones innecesarias», ha criticado Ramírez. «Dicen que no tienen dinero para mantener la gratuidad del aula matinal, pero sí lo han tenido para gastarlo en cosas innecesarias, como el cambio de la imagen corporativa del Ayuntamiento».

Por otro lado, la concejala socialista ha denunciado que, dentro de la misma modificación de la ordenanza que introduce esta nueva tasa, también se ha aprobado una fianza para la matriculación en la Escuela Infantil Lorencete. Esta medida supone que cada familia deberá abonar 100 euros por solicitud de plaza, cantidad que sólo será devuelta si el niño o niña asiste a la escuela durante todo el curso escolar. «Según el informe de Tesorería, la modificación de tarifas apenas tendrá impacto en las familias, pero la nueva fianza sí que lo tendrá», ha advertido Ramírez.

El Grupo Municipal Socialista considera que estas medidas responden a un modelo de gobierno que solo garantiza el acceso a los servicios públicos a unos pocos, en lugar de velar por el interés general de todas las familias de Tomelloso. «El alcalde, Javier Navarro, siempre se jactó de que ‘el dinero donde mejor estaba era en el bolsillo de los ciudadanos’, pero sus decisiones demuestran todo lo contrario», ha concluido Ramírez.

Últimas noticias