12.3 C
Tomelloso
jueves, febrero 6, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Itecam inicia el proyecto ACI para favorecer el acceso de 150 jóvenes desempleados al mercado laboral

Con el apoyo de la Fundación INCYDE, Itecam pone en marcha el proyecto “Ayuda y Crea desde Itecam” (ACI) orientado a que los jóvenes desempleados menores de 30 años puedan mejorar sus posibilidades de acceso al empleo gracias a itinerarios personalizados. El proyecto ACI también fomenta el emprendimiento y el autoempleo, aportando a los jóvenes las herramientas y habilidades necesarias para la creación de proyectos propios.

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) comienza a desarrollar el proyecto “Ayuda y Crea desde Itecam” (ACI) para favorecer el acceso al mercado laboral de un mínimo de 150 jóvenes en situación de desempleo.  El proyecto ACI se dirige a jóvenes desempleados que residan en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) o en los municipios cercanos, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Mediante asesoramientos personalizados, actividades de capacitación y seguimientos individualizados, las personas beneficiarias tendrán a su alcance las herramientas para mejorar su empleabilidad en una empresa de la zona, pero también podrán conocer y explorar opciones de emprendimiento y autoempleo gracias a las que crear sus propios proyectos y, a su vez, generar nuevos puestos de trabajo, fortalecer el tejido local y promover la innovación en la región.

De esta forma, el proyecto ACI no solo ofrece a los jóvenes la posibilidad de potenciar sus competencias, adquirir habilidades demandadas en el mercado laboral y herramientas útiles para superar las barreras profesionales que les dificultan la consecución de sus objetivos, sino que también incentiva y motiva a los jóvenes desempleados con el fin de que dispongan de los conocimientos necesarios para la creación de proyectos de emprendimiento.

ACI ayudará a los jóvenes a encontrar un trabajo mediante itinerarios individualizados en los que se les ayudará a identificar oportunidades profesionales, aprenderán a utilizar plataformas online y bolsas de empleo digitales, se les formará en la creación de un CV y una carta de presentación efectivas, y se facilitará el entrenamiento necesario para enfrentarse a entrevistas de trabajo. ACI prestará una especial atención a aquellos jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto comenzará con la celebración de un taller presencial en el que se abordarán las claves para tener éxito en la búsqueda de empleo, y continuará con la incorporación de los jóvenes al programa para la creación y desarrollo de los itinerarios personalizados, que podrán extenderse hasta junio de 2026.

El proyecto “Ayuda y Crea desde Itecam” (ACI) cuenta con el apoyo de la Fundación INCYDE y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa de Empleo Juvenil.

Últimas noticias