Prosiguiendo con el artículo anterior sobre las escaleras, pasamos a seguir describiendo otras particularidades curiosas de su existencia, y alguna más, sobre la forma de las cuevas.
Le dimensión de las cuevas y su capacidad está determinado por el volumen de uva que los agricultores eran capaces de producir en su explotación y era adecuada a la dimensión que tenía prevista, así como la capacidad de las tinajas que se piensan introducir.
La dimensión de la cueva se adaptaba al terreno que se disponía en el subsuelo de la vivienda y, es por ello, que no todas las cuevas tenían el mismo tamaño y también variaba su forma geométrica, así como la posición y estructura de la escalera de acceso, lo que suponía también el número de escalones que posteriormente eran necesarios realizar para permitir el acceso a través de las escaleras.
Así, el número de escalones era variable para cada cueva, disponiendo de cifras muy variadas entre los 26 y 42, con cifras medias de 32 a 35 escalones.
También disponemos de datos de la posición de entrada y dirección de la escalera, siendo del 50 por ciento en posición izquierda de la cueva, un 32 por ciento a la derecha y el resto en posición central.
Las escaleras tienen su propio recorrido, que hemos dividido en tres formas: recta hasta la cueva, con un giro y con dos giros. En estos casos y en proporciones iguales las existentes en un giro y en dos giros.
En cuanto al tamaño geométrico de las cuevas, existen distintas formas y que hemos clasificado en ocho tipos, según su forma:
Rectangulares; En curva; Elíptica; Redonda; Cuadrada; En “ele”; Irregular y en “U”.
Estadísticamente las proporciones encontradas son las que se exponen en el siguiente gráfico.
Comprobamos cómo el 53,4 por ciento son de forma rectangular, pues el lateral de la escalera también dispone de tinajas y en segundo lugar las circulares con un 11,5 por ciento, siendo los porcentajes ya mucho menores, para el resto de superficies geométricas.
_______________________________________________________________________________________
Añadiremos en próximos artículos nuevas aclaraciones sobre nuestras cuevas.