La ciudad de Tomelloso ha rendido un caluroso y merecido homenaje este pasado sábado a las víctimas y familiares afectados por la covid-19 en un acto que ha tenido que cambiar de escenario por las copiosas lluvias acontecidas.
Emoción, recuerdos encontrados y lágrimas han estado presentes en un día para seguir recordando eternamente a todas las personas que nos dejaron en la pandemia.
La música ha estado presente con la actuación de la Coral Lux Aeterna en un salón de actos de la biblioteca Municipal lleno a rebosar.
El evento ha sido presentado por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tomelloso, Antonio Calvo, y en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Javier Navarro; las concejales del equipo de Gobierno, Inés Losa y Elena Villahermosa; la presidenta de la Plataforma de Familiares y Afectados por el Covid-19 de CLM, María José Saiza y familiares de los fallecidos y público en general.
El Mercado de Abastos de Tomelloso era el lugar elegido para este bonito acto, explicaba Calvo, pero “la lluvia no va a detener lo que sentimos ni va a detener nuestros sentimientos hacia aquellas personas que queremos”.
“Cuando las palabras callan la música habla”, afirmaba el concejal pidiendo que cada persona presente pudiese expresar sus sentimientos libremente.
Antonio Calvo ha puesto de relieve la importancia de las personas, donde “son ellas las que conforman la hoja de ruta de una ciudad”
“Las personas no son números porque detrás de cada uno de ellos existían personas y nuestro compromiso es estar al lado de nuestros vecinos”
Las emociones, continuaba el concejal, “van a aflorar en esta salón de actos y hoy los verdaderos protagonistas sois vosotros”.
Ha recordado de manera muy especial a todos los sanitarios que lucharon día a día, a todas las personas que contribuyeron a repartir comida o a ayudar a los más desamparados.
“Tomelloso es tu segunda casa, puedes venir cuando quieras, porque las personas que trabajan por una buena causa son muy bien recibidas”, fueron las palabras que le dedicó a la presidenta de la plataforma.
María José Saiza subiéndose al escenario, dio las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso, especialmente a Antonio Calvo por poder disfrutar de este concierto en honor a los fallecidos en la pandemia.
“El tiempo pasa, es inevitable, pero hay fechas que nos devuelven el corazón a aquello que nunca se fue. Las emociones resurgen, palpitan y nos recuerdan que el amor y el dolor siguen vivos, por eso, hoy nos reunimos para detener el tiempo, para recordar, honrar y sanar”.
“Hay momentos en la vida, que solo la música puede expresar, ella tiene el poder de tocar el alma, de unirnos en el silencio y en el recuerdo, por eso, quiero agradecer profundamente a los miembros de la Coral “Lux Aeterna” por acompañarnos esta tarde con sus voces y melodías.
“La música es eterna y a través de ella, revivimos momentos, sentimos cerca quienes ya no están y encontramos consuelo en las notas que nos abrazan”.
“Estoy segura, que las canciones de hoy, quedarán grabadas en nuestros corazones como un homenaje eterno a quienes se fueron” “Para las familias y afectados que forman parte de nuestra plataforma sois el corazón de este homenaje”.
“Cada lagrima derramada, cada palabra compartida, ha sido un acto de valentía y amor”.
“Gracias por permitirme acompañaros en este camino de duelo y por confiar en nosotros para honrar la memoria de nuestros seres queridos pues siempre detendremos el tiempo para recordar que no son números, que nunca lo fueron y que nunca lo serán”
“Siempre recordaremos que con una buna gestión seguramente se hubieran evitado no todas, pero sí miles de muertes y no solo por covid sino las consecuencias del mismo”
“Nombrar a los fallecidos es un acto de amor y recordarlos es un acto de justicia”
“Muchas gracias a todos, por compartir este momento y por mantener viva la memoria de los que ya no están”.
Pilar Cano y Loli Poveda, como familiares afectados, han nombrado uno a uno a las distintas personas fallecidas autorizadas -aproximadamente 500- y que forman parte de la Plataforma.
La lectura ha sido acompañada musicalmente al piano por Antonio Rodrigo.
El alcalde, Javier Navarro, ha remarcado que Tomelloso fue azotado cruelmente por la Covid-19 y que ahora de la pandemia “debemos aprender, sacar conclusiones y determinaciones”.
“Muchos de los tomelloseros, aun nos preguntamos qué hubiese pasado si los servicios sanitarios hubieran sido más completos y potentes o si la existencia de una UCI hubiese podido ayudar a que muchas personas no perdiesen sus vidas”.
“Ya no lo sabremos, estamos ante una pregunta sin respuesta”, señalaba el alcalde, quien ha asegurado que continuará luchando por ella y “hoy queremos que la música que va a sonar en este espacio sea de la esperanza, de la que serene el espíritu y el alma”. “Sigamos rindiendo amores y honores a los que tanto nos dieron”, concluía.
Seguidamente la Coral Polifónica Lux Aeterna, interpretó distintas piezas musicales para homenajear a las víctimas. Algunas de ellas: “Llega el día”, “Mira frente a ti”, o “Alma, corazón y vida” finalizando de esta forma con el acto.