La población de plantas que conforman un ecosistema botánico viene dado por diversos factores que son los que determinan la existencia, permanencia y proliferación o no, de las especies más frecuentes en todo el territorio.
Indudablemente la insolación, las temperaturas nocturnas, las precipitaciones y la calidad del suelo agrícola son los que aportan la mayor o menor abundancia, desarrollo y vegetación de las futuras especies vegetales que irán apareciendo a lo largo del año.
El inventario vegetal de una zona se modifica poco con el tiempo, pero bien es cierto que es frecuente que aparezcan nuevas especies de plantas importadas de otras zonas, como consecuencia del tráfico de mercancías, maquinaria y diversidad de productos de todas las especies inimaginables. De todas ellas algunas perduran a lo largo del tiempo y otras son simplemente eventuales, pero, también no es menos cierto, que muchas especies de gran aclimatación a la zona que han estado persistiendo durante largos sea fácil, puedan ir desapareciendo con facilidad.

Cardo borriquero
Cardo azul
Cardo de oveja
Cardillo enano lanudo
Ajonjera