Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebró el pasado 1 de diciembre, junto con el Ayuntamiento de Carlet y el Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, una jornada divulgativa con el objetivo de explicar los trabajos de restauración fluvial que está realizando el Organismo y, en concreto, informar sobre la actuación piloto que se está ejecutando en el río Magre a su paso por Carlet.

Fundación Elder

La Jornada arrancó con la presentación por parte de la Alcaldesa de Carlet, Dolores Navarro y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

Por parte del Ayuntamiento se explicó la necesidad de recuperar el río como parte integrante de la ciudad y, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, se remarcó la necesidad de recuperar la naturalidad de las riberas para lograr el equilibrio, la funcionalidad y los servicios ecosistémicos asociados a un río.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Se contó, además, con la participación de Daniel Arizpe, técnico del CIEF, que habló de las especies de ribera autóctona y de la metodología para su producción y plantación en el medio natural. Por último, Francisco Pérez, Ingeniero Técnico Forestal, mostró la evolución en el tiempo de la ribera del río Magro en Carlet a través de fotografías aéreas, permitiendo ubicar la aparición del bosque de eucalipto y esclareció el comportamiento biológico y funcional de esta especie en las riberas de los ríos, invitando a los asistentes a que tomaran sus propias conclusiones.

Tras la exposición de los trabajos se dio paso a un debate, donde los asistentes pudieron mostrar su punto de vista y reivindicar acciones que consideraran necesarias para la recuperación integral del río.

La actuación piloto que se está realizando consiste en la retirada de eucaliptos y posterior recuperación del bosque de ribera autóctono. La retirada y control de rebrotes de eucaliptos se inició en febrero de 2021 y se prevé iniciar las plantaciones de especies autóctonas en las próximas semanas.

Este proyecto se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Carlet. De manera que la Confederación ejecuta la actuación y el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento.

La producción de la planta requerida se realiza mediante un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana, a través del Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF).

'

Todas las fotos de la noticia aquí