Pensábamos haber finalizado con la descripción de aquellos pueblos que portaban en su nombre de alguna manera referencia a animales, pero nos han proporcionado una nueva relación de pueblos que reúnen igualmente las características que estábamos plasmando en nuestros artículos, por lo que nos vemos obligados a mencionarlos y a desarrollar un pequeño resumen de estas localidades.
GAVILANES
Municipio y localidad de la provincia de Ávila, situado en el sur, con una población de 573 habitantes, una superficie de término de 2.916 hectáreas y una altitud de 678 metros.
Se han encontrado restos de diversos castros y necrópolis de la Edad De hierro en la zona y en el año 1.100 se repuebla la zona con distintos poblados y en el siglo XIV se termina la repoblación. En 1393 pasó a la titularidad de un señorío y posteriormente al territorio de don Álvaro de Luna y después al duque de Alburquerque.
Entre su patrimonio podemos mencionar su Plaza de Toros, la Iglesia de Santa Ana y el Ayuntamiento.
ÁGUILAFUENTE
Municipio y localidad situado en la provincia de Segovia en su zona central, con una población de
564 habitantes, una superficie de término de 6.057 hectáreas y a una altitud de 887 metros.
Su término municipal se encuentra cubierto de pinares, donde se explota la resina a nivel industrial y el pueblo está rodeado del arroyo Malucas y bordeando el término discurre el río Cega, ampliando las distintas lagunas endorreicas.
Desde la época visigoda y romana existen huellas de ruinas de iglesias y en su patrimonio podemos incluir: la Iglesia de San Juan; la Iglesia de Santa María; Ruinas del Palacio de los marqueses de Águila Fuente; Casa de las Conchas y esculturas en las plazas del escultor Florentino Trapero, pudiendo admirar los adornos de fachadas.
PEAL DE BECERRO
Municipio y localidad de la provincia de Jaén, localizado al sureste, con una población de 5.345 habitantes, 1.,724 hectáreas de término municipal y a 547 metros de altitud.
Su término se encuentra mojado por cuatro ríos: Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadalentín y Toya y también el Embalse de La Bolera. El municipio comprende otros tres núcleos de población: Homos, Toya y Sierra de El Almicerán.
Se han encontrado restos del Paleolítico y de la época de los íberos.
Su nombre se atribuye como Piel de Becerro, por la visita realizada por Isabel, la Católica a la que se extendió pieles de becerro a su paso.
La superficie agrícola se dedica a olivar y cereales y la zona de monte a los árboles forestales.
En 1361 los musulmanes incendiaron la localidad y se apoderaron de ganado y esclavos y en diciembre del mismo año las tropas cristianas las derrotaron en la batalla de Linuesa.
Su patrimonio se encuentra en el: Ayuntamiento, Ermita y Torres medievales.
GRAJERA
Municipio y localidad de la provincia de Segovia, situada al nor-este, con una población de 250 habitantes, 1.269 hectáreas y a una altitud de 1.013 metros y perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y de su partido judicial.
La economía se sustenta en la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos tiempos, se ha desarrollado una importante labor de desarrollo turístico y rural.
En su patrimonio se encuentran: Iglesia de San Vitores, barroco y en forma de cruz latina; un Rollo de Justicia y la Ermita de San Roque.