El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Moral de Calatrava a la inauguración del curso formativo sobre “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2)”, integrado dentro del marco del Programa “Emplea”, que desde el pasado mes de marzo se está poniendo en marcha mediante la realización de 16 acciones formativas en 28 municipios de la provincia.
Caballero ha señalado que el curso de Moral de Calatrava es de gran atractivo y tiene la particularidad de ofrecer a estos chicos y chicas la oportunidad de cualificarse en una profesión con futuro y con una oferta laboral muy interesante. “Se trata de una actividad con demanda en nuestra sociedad porque el desarrollo de espacios urbanísticos está hoy en día muy vinculado al entorno de las poblaciones en las que vivimos y son un valor añadido de calidad de vida”, ha apuntado.
El presidente de la Diputación ha resaltado que el objetivo es beneficiar de manera directa a 420 jóvenes de la provincia, chicos y chicas que además, durante su período formativo, van a recibir un incentivo, una beca estímulo en torno al 75 por ciento del Iprem, 403 euros, “con lo que estamos económicamente ayudando y estimulando a que estos jóvenes no abandonen esta formación, sino que tengan el interés, la ilusión y la esperanza, después de cualificarse, de encontrar un trabajo”.
Caballero, que ha asistido acompañado de la vicepresidenta 1ª de la Diputación, Jacinta Monroy, ha insistido en que con esta iniciativa formativa lo que que se pretende es favorecer la formación del colectivo de jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, con dificultades de inserción profesional, para que se cualifiquen para poder afrontar mejor una oportunidad en el mercado de trabajo.
El Plan “Emplea” cuenta con una inversión de 2'5 millones de euros, ya que la institución provincial ha implementado con 700.000 euros los fondos europeos, permitiendo que más de 400 jóvenes puedan acceder a un tipo de formación que les permitirá no quedar descolgados en el seno de una sociedad que cada vez premia más el éxito y podrán obtener así un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral.
Caballero, que ha mantenido una charla con los 15 beneficiarios del programa “Emplea” de Moral de Calatrava, les ha conminado a no abandonar, alentándoles a que concluyan el itinerario formativo previsto, que consta de horas lectivas teóricas y la práctica en empresas del sector.
Les ha remarcado que la beca de 403 euros mensuales servirá para que no cunda el desánimo entre ellos, porque se trata de que acrediten suficiente formación para obtener un certificado de profesionalidad que les facilite y faculte para encontrar trabajo.
Ha añadido que este itinerario formativo está presupuestado en 90.000 euros, y que vienen a sumarse a otras iniciativas e inversiones que la Diputación está desarrollando en Moral de Calatrava a lo largo de la actual legislatura “para mejorar la vida de la gente”, mediante los planes de obras, los planes de empleo, las ayudas de emergencia y otras acciones socio-culturales. “De lo que se trata es de invertir entre todos, de que la colaboración institucional exista, que es lo que los ciudadanos quieren y que trabajemos juntos por conseguir que el día a día en nuestros pueblos y entre nuestras gentes sea mejor”, concluyó.
Por su parte, el alcalde Manuel Torres Estornell, ha agradecido a la Diputación Provincial el haber contado con Moral para esta iniciativa que supone una puerta abierta a la formación de 15 jóvenes, facultándoles para disponer de un futuro con más posibilidades de encontrar salidas profesionales. Además ha destacado la colaboración institucional como fórmula de trabajo para que los jóvenes de la provincia y de la región tengan mayores ocasiones y oportunidades de formarse y obtener certificados de cualificación profesional.