La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre nos deja máximos históricos en Castilla-La Mancha en ocupación, -con un crecimiento hasta las 902.300 personas, tras un incremento en el último año que supera las 34.000 ocupaciones-, y en empleo indefinido con 610.000 personas asalariadas indefinidas, lo que supone 45.300 más que hace un año y 10.000 más que en el segundo trimestre de 2023.
Así lo subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos de la EPA, señalando que “la prosperidad en Castilla-La Mancha pasa por el trabajo decente”.
“Frente a los agoreros de los desastres económicos que provocarían las mejoras laborales los datos son contundentes, crece la ocupación y baja la temporalidad”, remarca Castellanos. “Estamos en un momento importante de disputa de la riqueza, la parte empresarial detrae de forma descarada recursos de los trabajadores y trabajadoras con beneficios desorbitados como los que publican estos días las grandes empresas, incrementando precios y racaneando subidas salariales, pero también mintiendo sobre las consecuencias de las mejoras de las condiciones laborales”.
“Sus mentiras no son nuevas, ya los esclavistas anunciaban hecatombes económicas si se veían obligados a liberar a las personas que esclavizaban, esos desastres que anuncian pretenden frenar el reparto de la riqueza”, advierte Castellanos, a la vez que hace hincapié en que “sin el esfuerzo de las personas trabajadoras, la economía no avanza y el bienestar común tampoco, la mitificación del emprendimiento sólo pretende invisibilizar a la verdadera fuerza que mueve la economía, el trabajo asalariado”.
Pese a los buenos datos, aún quedan retos pendientes para avanzar en ese trabajo decente, como ocurre con la igualdad. La precariedad laboral sigue afectando de forma destacada a las mujeres y no olvidemos que la verdadera causa de esta realidad es la falta de compromiso empresarial con la igualdad, “son las empresas las que discriminan a las mujeres, son las empresas las que se niegan a hacer compatible la vida laboral con la vida personal”.
LOS DATOS
Con las cifras conocidas hoy la tasa de temporalidad regional se sitúa en el 19,45% aún por encima de la cifra en España que también ha bajado hasta el 15,11%.
Por sexos destacar que las cifras récord en la ocupación también se han producido entre las mujeres con 385.400 mujeres ocupadas en el tercer trimestre de 2023, entre los hombres la ocupación crece hasta los 516.900, aunque aún no han superado los niveles de ocupación registrados antes de la crisis de 2008.
Respecto al empleo indefinido, hombres y mujeres de Castilla-La Mancha presentan cifras récord con 351.500 asalariados indefinidos y 259.400 asalariadas indefinidas, no obstante la temporalidad sigue por encima de la media nacional en ambos casos sobre todo entre las mujeres con una temporalidad del 23,5%, lo que supone cuatro puntos más que la media de las mujeres en el conjunto del país.
Si atendemos al empleo en el sector privado la temporalidad es del 15%, mientras que es en el sector público se dispara la temporalidad hasta el 35% e incluso supera el 40% en el caso de las mujeres. “Esta precarización del empleo público es necesario revertirla, no se pueden prestar servicios públicos de calidad con empleo precario y no puede ser el sector público el culpable de la precarización del empelo en la región”, afirma la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.
En cuanto al paro ha bajado hasta las 121.300 personas, 52.700 hombres y 68.600 mujeres, lo que supone 11.900 personas paradas menos que en el segundo trimestre del 2023, un dato que sitúa a Castilla-La Mancha como la región en la que más ha bajado el desempleo.
En el análisis por sectores económicos, en el último trimestre y en el último año crece la ocupación en servicios, industria y construcción, mientras que baja en la agricultura. La cifra récord de ocupación que se ha producido en este trimestre se debe a la ocupación récord del sector servicios con 635.900 personas ocupadas, lo que representa el 70% de la ocupación de Castilla-La Mancha, aunque hay que señalar que este sector es tan amplio que tras él hay muchas realidades diferentes y es demasiado genérico.
Por provincias, en Albacete crece la ocupación hasta las 176.500 personas, de las cuales 99.900 son hombres y 76.600 mujeres, esto supone un crecimiento de la ocupación de 5.900 personas respecto al segundo trimestre de 2023. El paro baja en 6.900 personas hasta las 18.000 personas desempleadas en la provincia de Albacete.
En Ciudad Real la ocupación se sitúa en 194.500 personas, esto es, un ligero incremento de 600 personas, por sexos crece la ocupación entre los hombres pero baja ligeramente entre las mujeres en el último trimestre con 100 ocupadas menos.
En Cuenca la ocupación crece hasta las 88.100 personas pero este incremento solo se da entre los hombres que aumentan su ocupación con 4.900 ocupados más que en el segundo trimestre, mientras que baja en 100 ocupadas la ocupación entre las mujeres. El paro baja en 2.100 personas, 1.300 hombres y 800 mujeres hasta dejar la cifra de desempleo en la provincia en 9.600 personas
Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que baja la ocupación respecto al trimestre anterior con 3.600 personas ocupadas menos lo que deja la ocupación en la provincia en 127.500 personas. El paro sube hasta las 15.900 personas.
En Toledo en el último trimestre crece la ocupación en 4.100 personas, también crece entre los hombres con 6.100 ocupados más, mientras baja entre las mujeres con 2.000 ocupadas menos. El paro baja en 5.600 personas hasta situar la cifra en 48.400 personas paradas en la provincia.