El concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Benito Benito, ha dado cuenta esta mañana del amplio despliegue policial que se ha organizado de cara a la celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad. Se trata de un dispositivo especial diseñado “para salvaguardar la seguridad ciudadana y mantener la fluidez del tráfico, principalmente en el recinto ferial así como los eventos que van a tener lugar en otros espacios de la ciudad con vigilancia permanente especialmente en horario nocturno”.
Para ello, he explicado el concejal, se ha planificado un aumento considerable en el número de agentes y medios materiales de la Policía Local principalmente, ha incidido, en el recinto ferial y en la zona de los chiringuitos donde se ha habilitado, como novedad, una entrada nueva por la calle Lugo, manteniendo la puerta del recinto ferial de salida.
En cuanto a la Guardia Civil, montará un puesto permanente en la esquina de Lugo con Soria y también contará con un refuerzo especial de la USECIC. También Protección Civil y el servicio de Bomberos del SCIS reforzarán sus funciones estos días para cualquier situación de intervención rápida que se pueda producir, al igual que una dotación de seguridad privada por todas las zonas de conciertos y recinto ferial, ha explicado el concejal. Con una ambulancia en todos los conciertos, y el servicio de urgencias médicas reforzado con cuatro facultativos del Centro de Salud 1 se completa este dispositivo especial.
Benito Benito ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana a atender las instrucciones de los agentes, a respetar la señalización instalada y a facilitar cualquier información sobre hechos delictivos que se puedan cometer.
El jefe de la Policía Local, Alberto Espuña, ha recordado que los cortes al tráfico programados en la zona de la avenida Don Antonio Huertas y calles aledañas próximas al recinto ferial comenzará este viernes y se prolongará hasta el 31 de agosto dependiendo este último día de la afluencia de público.
Detenciones
En otro orden de cosas, el concejal de Seguridad ha informado que el pasado martes la brigada de Extranjería junto con la Guardia Civil y la Policía Local, realizó un operativo en el barrio San Juan que se saldó con la intervención de una carabina y la detención de 7 personas de origen magrebí con órdenes de expulsión, delitos de ocupación, alteraciones de orden público, robos y hurtos. Benito Benito ha lamentado que “no se trata de un caso aislado puesto que tenemos en todos los partes de servicio de la policía local entre el 60 y el 70 % problemas con magrebíes”. Y es que, ha continuado diciendo, “no hay día que no tenga que intervenir la Policía Local en delitos por hurto, robos en interior de vehículos y viviendas o contra las personas por robos con violencia y ocupaciones ilegales siempre protagonizados por individuos de la misma nacionalidad”.
Ante esta “realidad que vivimos en Tomelloso”, Benito Benito ha reclamado que la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional vuelva a Tomelloso “por el importante flujo de extranjeros en la ciudad así como el refuerzo de la Guardia Civil en nuestras calles con más efectivos que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”.
El concejal ha terminado recordando el gran y eficiente trabajo de seguridad ciudadana que viene desarrollando en Tomelloso la Guardia Civil y la Policía Local “pero el problema viene cuando los detenidos son trasladados a los juzgados para ser puestos en libertad a las tres o cuatro horas para volver a tener los mismos problemas en las calles”. Para Benito Benito, ha dicho por último, “cuando las leyes no funcionan hay que cambiarlas y lo debe hacer el Gobierno de España para el bienestar de los vecinos y para no dejar impunes a los delincuentes que se aprovechan de unas leyes poco sólidas”.