La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Bonillo, a través del Centro de la Mujer de El Bonillo, ha puesto en marcha, por cuarta vez consecutiva, la campaña #transformamoslasreglas. Este año, además, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Salud de Atención Primaria y las farmacias de Luis Alberto Martínez Díaz-Guerra y Almudena Gómez Martínez de la localidad.
Esta campaña pretende ofrecer a chicas de entre 10 y 14 años, que se encuentran en el momento vital en el que pueden comenzar a menstruar, distintos productos de higiene. Así, el equipo de profesionales del Centro de Salud será el encargado de entregar un vale canjeable, en las dos farmacias colaboradoras del municipio hasta el 15 de junio, a chicas de entre 10 y 14 años, ambos incluidos. Una campaña pionera en la provincia de Albacete, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, y que se lleva a cabo desde el año 2020.
#Transformamoslasreglas pretende ofrecer una información veraz y eliminar los estigmas que hay en torno a la menstruación, incentivar la salud reproductiva femenina y promover el uso responsable de productos menstruales pocos conocidos por la población; como son las copas o las bragas menstruales. Alternativas ecológicas y económicas que, además, cuentan con un uso más prolongado; siendo más respetuosas con el Medio Ambiente por no ser desechables.
Además, todas las actuaciones planteadas durante el desarrollo de esta campaña tienen como finalidad eliminar cualquier violencia o comportamiento estigmatizante, que sufren las chicas por una cuestión de género, como lo es la menstruación. Para eso, a través del Centro de la Mujer y en colaboración con el Centro de Salud de Atención Primaria, se ofrecerá todo tipo de información, dirigía a toda la población interesada.
#Transformamoslasreglas, rompiendo mitos
Esta campaña pretende disminuir todas las conductas machistas que se producen en torno a la menstruación dentro de la sociedad y que implica, además de a la regla, a sus síntomas, a su relación con el desarrollo evolutivo de las niñas o a su implicación social.
En general, se pretende reducir los comportamientos que afectan directamente a la salud sexual y reproductiva femenina.
En la actualidad, podemos comprobar como siguen existiendo falsos mitos sobre la menstruación; sobre todo en relación al uso de algunos productos de higiene menstrual. Además, se atribuyen distintas costumbres sociales a la regla, que, además de estas equivocadas, solo limitan el día a día de chicas y mujeres y que pueden ser condicionantes para su bienestar, salud o educación sexual. Entre ellos, destacan la incapacidad de mantener una higiene adecuada durante el periodo, la necesidad de dejar de realizar actividad física o de no poder quedarte embarazada durante su duración.