.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está dando pasos para llevar a cabo el proyecto de inversión en el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, para poder poner en marcha una Ciudad del Cine que se convierta en referencia para la localización para rodajes y escenarios de época en la industria audiovisual.
En el día de hoy, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha compartido estos avances con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en una reunión en la que ambas han estado acompañadas por integrantes de sus equipos directivos y que se ha celebrado en la Consejería.
Durante el encuentro, la consejera ha recordado que la inversión se enmarca en los fondos europeos Next Generation que el Ejecutivo autonómico está captando en materia turística, tanto para los Planes de Sostenibilidad, como el que ejecuta el Ayuntamiento de Guadalajara dotado con 2,6 millones de euros, así como para la ejecución de las Acciones de Cohesión y Desarrollo, que impulsa, de manera directa, el Gobierno castellanomanchego.
La inversión para llevar a cabo la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco se incluye dentro de este ámbito, y la presentación de esta iniciativa por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo llevó a la Secretaría de Estado a transferir al Gobierno regional los fondos aprobados para la misma el pasado mes de mayo.
Así, Patricia Franco ha destacado que el Gobierno regional ha incluido una primera inversión de casi 3,9 millones de euros en los presupuestos de la Consejería de Economía para el año próximo en el Fuerte de San Francisco, cuyo proyecto técnico se está ultimando. Esta inversión inicial forma parte de un montante total de cerca de 7,8 millones de euros dirigidos a convertir este espacio patrimonial en un referente para la industria audiovisual en la región.
El encuentro entre la consejera de Economía, Empresas y Empleo y la alcaldesa de Guadalajara da continuidad a la reunión mantenida por el presidente regional, Emiliano García-Page, con la regidora el pasado 13 de noviembre y en la que la inversión en el Fuente de San Francisco estuvo entre los temas a tratar, con el compromiso de llevar a cabo una reunión en torno al proyecto.