Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ibrahim Hernández, ha destacado en Guadalajara el valor de la continuidad asistencial y la excelencia que ofrece el Instituto de Enfermedades Neurológicas y su Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido.

Así lo ha señalado durante la apertura de los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido y que han reunido a profesionales, pacientes y familiares para visibilizar el trabajo “reconocido a nivel nacional” que se hace en el IEN para la rehabilitación integral de las personas que sufren daño cerebral.

Un centro que en sus 12 años de historia ha atendido a casi 600 pacientes, con una labor que “tiene mucho que ver con la continuidad asistencial, la que se da no sólo dentro de los hospitales o los centros de salud”. En el SESCAM y la Consejería de Sanidad, ha añadido, el Plan de Salud Horizonte 2025 es una hoja de ruta “en la que vamos integrando nuevos aspectos y nos queremos centrar en hablar menos de números y más de valor”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y los jefes de servicio de Neurología y Rehabilitación del área sanitaria de Guadalajara, Antonio Yusta y Lourdes Gil, el director general ha señalado que este año ha sido “clave” con la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus en Guadalajara. Una unidad que aporta grandes beneficios por tratar a los pacientes desde los primeros momentos tras un ictus hasta su rehabilitación integral en aquellos casos en que es posible.

Esta atención inmediata y continuada garantiza “más supervivencia, mejor pronóstico y menores secuelas para que las personas con daño cerebral puedan tener calidad de vida, desde la convicción de que una vida salvada merece ser vivida”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Por su parte, la gerente del Área Integrada de Guadalajara ha agradecido a los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral su esfuerzo diario y “la organización de esta jornada con la que visibilizar el trabajo multidisciplinar” que realizan para devolver a los pacientes la máxima autonomía posible. Un trabajo que implica, ha detallado, a neurólogos, rehabilitadores, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermería, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, celadores o administrativos.

Elena Martín ha adelantado además la celebración, este viernes a partir de las 9:00 horas, de la I Jornada Regional de Daño Cerebral Sobrevenido en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Se trata de una jornada dirigida a profesionales de manera que “ambos actos se complementan para exponer la parte más clínica y científica, pero también la parte más humana del trabajo diario y de las vivencias de pacientes y profesionales”.

La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha insistido en que el trabajo que se lleva a cabo en el IEN es ejemplo de excelencia, “porque va más allá de curar ya que se basa en devolver a las personas que sufren un accidente cerebrovascular la mayor calidad de vida y funcionalidad para facilitar su vida personal, social, laboral y familiar”.

El pasado año la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del IEN atendió a 62 personas para su rehabilitación integral y en los nueve primeros meses de este año han sido 42 los pacientes atendidos, cifra que rebasa los 50 pacientes anuales que solía atender de media años atrás, con menores tiempos de estancia gracias la optimización de las terapias.

Los pacientes atendidos en el IEN son personas que han sufrido un daño cerebral motivado por una hemorragia o infarto cerebral, un traumatismo u otras causas. “Puede parecer una cifra pequeña”, ha señalado Ibrahim Hernández, “pero aquí se realiza un trabajo de enorme importancia con una terapia muy intensiva y devolver calidad de vida y autonomía a personas que han sufrido daño cerebral es algo que va más allá de las cifras”.

Por su parte, la jefa del servicio de Rehabilitación, Lourdes Gil, ha apuntado a la importancia de las familias en todo el proceso rehabilitador y ha agradecido el trabajo coordinado de todo el personal del centro “que en estos años se ha logrado que sea una unidad de excelencia”.

El jefe del servicio de Neurología, Antonio Yusta, ha destacado que el área de Guadalajara “es de las pocas en España que ofrece esta continuidad asistencial a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular” y ha apuntado a las posibilidades que pueden traer en el futuro “las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, la nanotecnología y la ingeniería molecular para el pronóstico y la recuperación de estos pacientes”.

Desarrollo del acto

Durante la jornada se ha llevado a cabo una demostración de terapia asistida con animales y los familiares han conocido el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la UDC a través de una visita guiada.

Por otra parte, se ha hablado del uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento logopédico y se ha dado a conocer el trabajo y el valor de la terapia ocupacional con estos pacientes.

Asimismo, la jornada dedica un apartado a la exposición por parte de una técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería sobre la importancia del acompañamiento y el apoyo a los pacientes desde que entran al centro hasta que se van de alta, y se finaliza con la intervención de Jesús Solano, enfermero del centro y autor de distintas obras relacionadas con el daño cerebral.

'

Todas las fotos de la noticia aquí