El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) está celebrando hoy en el salón de actos del Hospital de Tomelloso las segundas jornadas de Investigación Sanitaria
Al acto han acudido el delegado provincial de sanidad, Francisco José García, el gerente del hospital, César Moreno, el director general del SESCAM, Alberto Jara y Vicenç Martínez, director Científico del IDISCAM.
Vicenç Martínez ha explicado que estas segundas jornadas de investigación en Castilla-La Mancha en las Ciencias de la Salud se han preparado con la “enorme colaboración de Tomelloso y de forma muy ilusionante y entusiasta para el futuro”.
Ha recordado que ya el año pasado se realizaron las primeras jornadas en Toledo que tienen carácter anual y que “las vamos a seguir haciendo de forma itinerante para que toda la región tenga la oportunidad de conocer a los investigadores y también que entre ellos se conozcan”.
El director ha añadido que se han presentado muchas comunicaciones y que han tenido que limitarlas y que las más sobresalientes son las orales y otras también que se han visualizado en forma de posters “con un nivel superior al año pasado y estamos muy satisfechos”.
Martínez ha incidido en el punto fuerte que tiene Castilla-La Mancha en “neurociencias” ya que cada día está disciplina está más enriquecida por los físicos y matemáticos “que ayudan con sus algoritmos más profundos a que tenga un mayor impacto internacional”
Alberto Jara, ha agradecido a la GAI de Tomelloso por la acogida, por ser hoy el centro geográfico regional de reunión de las personas investigadoras “que día a día tienen esa ilusión por seguir con su labor y continuar generando conocimiento para la salud de las personas”.
También ha agradecido a los 200 participantes, a la organización y a los investigadores de toda Castilla-La Mancha por su esfuerzo y sacrificio.
Ha querido también rendir un homenaje a Vicenç Martínez no solo por estas jornadas sino por su trayectoria y aprovechando que hoy es su último acto “donde deja una familia en Castilla-La Mancha”.
Ha remarcado su gran trayectoria como profesional primeramente como gerente de la Fundación de Parapléjicos “donde ya llegó con una metodologías innovadora y transformadora” y también en su última etapa “engendrando el IDISCAM, una herramienta fundamental para la investigación en Castilla-La Mancha y cuyo objetivo principal es aunar todo el talento, todo el conocimiento relacionado con la investigación y crear una red con más de 900 investigadores y con casi 90 grupos y donde Vicenç es el alma”.
“Dentro de nuestro Plan Estratégico es fundamental el Área del conocimiento relacionado con la ciencia e innovación y Tomelloso ha dado un salto cualitativo con esta buena acogida de las jornadas”.
“En este Hospital son pioneros en áreas como la de digestivo y actualmente estamos pendientes del Ministerio de la aprobación de la Unidad Docente tanto de Medicina Familiar como Comunitaria y como la de digestivo”
El centro de salud va a un buen ritmo
El director general ha concluido su intervención avanzando que el nuevo centro de salud de Tomelloso va a un buen ritmo, con un más de 60% construido y “creemos que después de verano la obra quedará finalizada y además estamos trabajando con un equipo multidisciplinar desde el Área de Infraestructuras para dotarle del equipamiento necesario”.
“Estamos muy contentos y esperando que Tomelloso tenga en breve uno de los Centros de Salud más grandes de toda Castilla-La Mancha”, ha concluido.