Es preciso que muchos de nuestros manchegos que han tenido méritos suficientes por haber defendido su mancheguismo sean también nombrados en esta serie dedicada a personajes que, sin haber conseguido un renombre histórico de gran divulgación, sí han dejado constancia de su raíz natal y que no debemos olvidar, al contrario, es necesario sacarlos a la luz de los trabajos realizados y darlos a conocer como es nuestra obligación.
MATEO JAREÑO DE LA PARRA. - (Villarrobledo?,-Madrid,1699). - Catedrático de medicina.-
Inició sus estudios en Teología y fue nombrado catedrático de la Universidad de Salamanca en el año 1655 y al año siguiente obtuvo el título de licenciado en Medicina y el doctorado también en el mismo año.
En su actividad como médico consiguió gran fama y reputación en Salamanca, tanta que, llegado al conocimiento de los asesores del rey Carlos, le nombró Médico de Cámara, debido al deficiente estado de salud que desde pequeño sufría el rey.
No cabe duda que la labor desarrollada por nuestro personaje fue indudablemente notable, poque las esperanzas de vida del rey se calificaron nulas desde que nació, pues sufría una enfermedad de tipo genético y cromosómico hereditario, de nula solución. Sin embargo, el rey se mantuvo en activo durante más de cuarenta años, incluso superando la de Mateo Jareño y sus ayudantes que fallecieron en 1699, mientras que el rey lo hizo en 1700 a la edad de cuarenta años.
JUAN BAUTISTA MAINO. - (Pastrana,1581-Madrid, 1649). Pintor español.
Durante los años 1600 a 1608 se formó en Italia conociendo a famosos pintores del país. A su vuelta a Pastrana, pinta una Trinidad para el altar del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas. En 1611 se marcha a Toledo donde pinta el Retablo de las cuatro Pascuas, que posteriormente pasó al Museo del Prado.
En el año 1613, pasó a la Orden de Santo Domingo y volvió al Monasterio de San Pedro Mártir.
En el año 1620, Felipe III lo llamó a la Corte para que fuera maestro de dibujo de su hijo Felipe IV y estuvo con Diego Velázquez al que prestó protección.
Falleció en el convento de Santo Tomás de Madrid en el año 1649. Parte de sus obras se encuentran en el Museo del Prado de Madrid, que le hizo una exposición antológica en el año 2009.
AGUSTÍN FERNANDO MUÑOZ Y SÁNCHEZ. - (Tarancón,1808-El Havre,1873). - Matrimonio con la reina María Cristina.
Se inició como guardia de corps y sucedió que la reina gobernadora María Cristina de Borbón, madre de la reina Isabel II y viuda de Fernando VII, hizo un viaje a la Granja en Segovia en 1833 y se le declaró y le propuso en matrimonio.
Contrajeron matrimonio morganático en secreto en el Palacio Real de Madrid, con consentimiento de Isabel II, y tuvieron cinco hijos y tres hijas.
Como consecuencia de su matrimonio, adquirió distintos títulos y rangos nobiliarios, nombrándose grande de España y constituyendo el Ducado de Riánsares y el día de su boda fue nominado cono teniente general y senador vitalicio.
Se convirtió, junto con su esposa, en un hombre de negocios durante cuarenta años, introducido en distintos negocios y actividades como la trata de esclavos, la producción de azúcar y la construcción del ferrocarril.
Tuvieron distintas propiedades en variados lugares en Casa Palacio, así como en Tarancón: Casa Palacio de Retamoso, Palacio del Duque de Riánsares y Palacio-Ermita de Riansares y además otras en París, Roma y Suiza.
Finalmente tuvo que exiliarse a Francia con su esposa, falleciendo en el exilio en El Havre (Francia) en 1873. Cinco años después falleció su esposa.
Está enterrado en el Santuario de Nuestra Señora de Riánsares en Tarancón.
DIEGO MORCILLO RUBIO DE AUÑÓN. - (Villarrobledo,1642-Lima,1730). -Religioso trinitario español.
Su inicio, con poca edad, ingresó en la Orden de los Trinitarios Descalzos de Toledo. Realizó estudios de Filosofía y Teología en Alcalá, siendo profesor, adquiriendo fama, hasta el punto que el rey Carlos II le nombró predicador de la Cámara Real y teólogo de la Real Junta de la Concepción y consultor del nuncio de su Santidad en Madrid.
En el año 1701, fue nombrado obispo de León en Nicaragua y en 1708 obispo de Charcas y más tarde arzobispo en La Plata (Charcas) en 1714. Su periplo terminó siendo arzobispo de Lima en 1723.
Durante el periodo de 1720 hasta 1723, que correspondía con su segundo virreinato, tuvo la problemática de los ataques ingleses y el asunto del comercio ilícito de esclavos por las costas de Perú, así como el alzamiento de los indios araucanos en Chile. Después de otros diversos acontecimientos, surgió otra más grave con los incidentes de Paraguay entre los Jesuitas y José de Antequera, llamada Revolución Comunera.
Ya en 1723, fue nombrado arzobispo de Lima y pasó a dedicarse exclusivamente a su labor religiosa, viviendo austeramente y siendo pródigo en el reparto de limosnas, siendo benefactor de la Orden y también de su ciudad natal y erigió en Roma el convento y la iglesia de la Santísima Trinidad de los Españoles.
Aportó dinero para la construcción iglesias y conventos de los trinitarios y en Villarrobledo creó un convento de carmelitas.
Finalmente, falleció en Lima el 11 de marzo de 1730 a los 88 años y se encuentra sepultado en la cripta de la Catedral de Lima.
JUANA GALÁN. -(Valdepeñas,1787-1812). - Guerrillera de la independencia contra los franceses.
Era la mayor de siete hermanos que regentaban una gran casa que ejercía de fonda y taberna situada a la entrada de Valdepeñas, considerado como un lugar estratégico de conocimientos y noticias.
En la Guerra de la Independencia, el 6 de junio de 1808 en la llamada Contienda de Valdepeñas contra las tropas francesas fue la primera en hacer levantamiento para que las mujeres procedieran a defenderse del ataque, porque no tenían fuerzas ni personas suficientes para poder defenderse a la entrada de las tropas. Lucharon vertiendo por las ventanas agua hirviendo contra la caballería intrusa y ella misma se armó con una porra para luchar cuerpo a cuerpo.
Gracias a esta acción los franceses abandonaron la provincia de la Mancha y retrasaron a la llegada a la batalla de Bailén, donde terminaron perdiendo. Por ese motivo fue nombrada Valdepeñas como villa “Muy heroica”.
Juana Galán se casó en el año 1812 con Bartolomé Ruiz de Lerma con quien tuvo dos hijas, falleciendo como consecuencia del parto de la segunda en 1812 con 25 años de edad.
El personaje representó la resistencia, heroicidad, fortaleza y patriotismo general en la defensa contra los franceses.
Se le atribuyó cierta relación con el guerrillero Francisco Abad Moreno, de sobrenombre «Chaleco».
Existe escrita una novela con el título de «La Galiana» del escritor Carlos Isidro Muñoz de la Espada, editada por Ediciones Atlantis.
HERMINIO ALMENDROS IBÁÑEZ. - (Almansa (Albacete), 1898- La Habana (Cuba) 1974). - Pedagogo español.
Estudió magisterio en Albacete y realizó el servicio militar en África y Estudios Superiores de Magisterio en Madrid con el número uno de su promoción.
Se adaptó a los ideales del krausismo.
Fue destinado a Villablino (León) y se casó con María Cuyás Ponsa, alumna de la escuela. En 1929 son destinados como inspectores de enseñanza primaria en Lérida., pasando posteriormente a Barcelona y divulgando la llamada pedagogía Freinet (aprender haciendo y hacer pensando).
En 1936 fue nombrado inspector-jefe. Tuvo que huir a Francia en 1939, siendo acogido por la familia Freinet, pero como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que marchar de nuevo y en 1952 se doctoró en la Universidad de oriente en Venezuela y trabajó como asesor en el Ministerio de Educación de Cuba.
El presidente de Venezuela la destituyó y fue contratado por la Unesco y le nombraron con destino a la Escuela Internacional de la Organización de Estados Americanos en Rubio (Venezuela).
Regresó de nuevo a Cuba y el Ministro de Educación le nombró asesor como director general de Educación Rural y delegado de la Editora Nacional y de la Editorial Juvenil.
Escribió numerosos libros y cuentos en más de 40 obras. La ciudad de Almansa recibió de sus herederos todo el legado que dejó el pedagogo que fueron trasladados dese Cuba a Almansa
Falleció en La Habana en el año 1974.