Nuevos protagonistas de la Feria y Fiestas de Tomelloso se han dado a conocer esta mañana. Se trata de Pedro Belda y María Teresa Zafra que serán nombrados Tomellosero Ausente y Vendimiadora del Año 2024, según ha anunciado el alcalde de la ciudad Javier Navarro.
Sobre Pedro Javier Belda, ha recordado que se trata de una persona muy vinculada a Tomelloso, que hace gala de su tomellosería allí donde va, defensor de la familia y destaca por su humildad, por ser amante y defensor de la familia y además por su atención desde su profesión a los más desfavorecidos. En cuanto a su amplio currículo, ha añadido que es militar en excedencia, doctor en Derecho Cum Laude y doctor en derecho Constitucional Internacional. Es además Premio Extraordinario de Doctorado, abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, profesor de la UNED, miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y del panel de expertos para la Unión Europea de la Editorial Thomson Reuters Aranzadi. También es autor de diversos libros de derecho internacional y comunitario. Con una carrera de abogado contrastada, decidió opositar a judicatura, oposición que aprobó. Es Magistrado, actualmente en excedencia, y ha desarrollado su trabajo en juzgados civiles y penales, y en Audiencia Provincial, con experiencia en cuestiones civiles, de instrucción penal y con sólidos conocimientos y experiencia en las materias de penal económico, concursal y mercantil.
En cuanto a María Teresa Zafra, el alcalde ha recordado que es hija y nieta de agricultores y con veinte años comenzó su actividad laborar en la empresa agrícola Riegos de La Mancha. También se le recuerda por su labor profesional en el Ayuntamiento de Tomelloso, en el departamento de Registro y por su actividad como secretaria de la Junta Rectora de la Cooperativa Virgen de las Viñas durante dos décadas.
Para Javier Navarro se trata de “dos personas importantes, a las que el pueblo de Tomelloso homenajea y a las que hay que agradecer el cariño que le tienen a Tomelloso, a sus tradiciones y a su sociedad. La elección por parte de la Comisión de Cultura ha sido muy acertada” ha dicho el alcalde de Tomelloso. El acto del Tomellosero Ausente será el 28 de agosto en el Auditorio López Torres y la Fiesta de la Vendimia Tradicional el 8 de septiembre en el paseo de las Moreras.