Proseguimos con artículos dedicados a localidades y municipios de España en cuyo nombre aparece alguna palabra relativa a animales de todo tipo.
En muchos de ellos a pesar de aparecer una nominación a algún animal, el origen y su toponimia no acierta concretamente con el animal que aparece y que son derivaciones etimológicas de palabras antiquísimas que han ido sufriendo modificaciones lingüísticas.
Aunque en algunas poblaciones su segunda referencia se refiera a zonas concretas, como: …de León, de ……, los hemos insertado porque, como es natural, no dejan de ser pueblos.
VEGA DE VILLALOBOS
Es un municipio de la provincia de Zamora, aunque anteriormente dependía de la provincia de León, ubicada en la comarca de Tierra de Campos, con una población de 85 habitantes, término municipal de 1.014 hectáreas y a una altitud de 735 metros y en la zona noreste de la provincia.
Su origen se desprende de una repoblación en la alta Edad Media hacia el año 1142, por adquisición de terrenos por el monasterio de San Claudio de León.
Como edifico de interés está la Iglesia de San Román, así como sus bodegas y cantidad de palomares característicos.
LOBERA DE LA VEGA
Es una pedanía de la provincia de Palencia que pertenece al municipio de Pedrosa de la Vega, con 82 habitantes. En finales del siglo XIX se denominó Gañinas, con un censo de 88 vecinos en aquella época
LOBERA DE ONSELLA
Municipio y localidad de la provincia de Zaragoza, situada en la Comarca de las Cinco Villas. Dispone de una población de 26 habitantes y su máxima estuvo en el año 1920 con 561 vecinos. Su superficie es de 3.218 hectáreas de término municipal, a una altitud de 672 metros y perteneciente al término municipal de Ejea de los Caballeros.
Por su término municipal discurre el río Onsella, afluente del río Aragón. En la zona se han encontrado restos arqueológicos de hachas de sílex, posiblemente de la Edad de Bronce. Estuvo ocupada por los celtas y ya posteriormente bajo el dominio de los romanos.
Entre su patrimonio dispone de su iglesia, de la ermita de San Juan y ruinas arqueológicas.
VILLAR DEL BUEY
Municipio y localidad de la provincia de Zamora en la comarca de Sayago, y partido judicial de Zamora, con una población de 529 habitantes, una superficie de término municipal de 13.474 hectáreas y una altitud de 742 metros. Dsita44 kilómetros de la capital y hace frontera con Portugal.
Tiene cinco localidades agregadas en su término municipal.
Todo su término municipal está protegido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, como Red Natura por la Unión Europea y Parque Natural por la Comunidad Autónoma.
Entre su patrimonio se encuentran: Iglesia Parroquial de Santa Marina; Ermita de Santa Cruz y Molinos Harineros, entre otros